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El tercer gran proyecto de la Interacción Plástica se hizo en mi ciudad natal, en mi Valencia olvidada durante los años de París y Berlín.

En Valencia llegué a presentar hasta tres proyectos diferentes, completos e independientes... Al final la Facultad de Teología con su maravilloso claustro de piedra pudo recoger la inmensa obra de 400 m2.

Un año entero —desde abril de 2001 hasta mayo de 2002— estuve sumergido en ese mar de formas y colores, en ese tapiz inmenso y difícil de abarcar con la mirada o con el pensamiento... Un año con la necesidad de verlo todo entero, aunque sólo por partes lo tenía siempre ante mí.

La exposición duró todo un mes. Así como en las veces anteriores sólo se expuso unos pocos días y siempre me supo a poco, ahora, treinta días dieron para innumerables visitas y anécdotas. Cada día se montaba por la mañana temprano y cada tarde se recogía para su protección nocturna; todos los días... Todas las veces. El pobre y arrugado papel aguantaba más de lo que me podía imaginar, las tensiones y el polvo no dañaban su superficie pintada. Con tanta manipulación cada pliegue, cada arruga, iba dándole un tratamiento especial: aquel donde el uso y la necesidad van modelando la materia para darle su toque natural y único.

 

La compleja composición de todo el cuadro me llevó a estructurar el conjunto centrando los laterales con algunos cuadros más importantes. Esos cuadros fueron figuras tumbadas, contemplativas y tranquilas... como si no tuvieran mucho que ver con el laberíntico fondo que las rodeaba.

En el centro de los laterales del cuadro global dos figuras reposan tranquilas; contemplativas y serenas, equilibran ambos lados con sus diferencias.

La multitud de cuadro y experiencias plásticas resultantes de este proyecto culmina con la exposición en la Galería de los cuadros, bocetos y explicaciones de todo el proceso creativo.

Se cierra así el ciclo completo de una idea que nació allá por los años 90 en París y que hoy ha visto varios proyectos realizados y cuadros colgados en Museos, Galerías y en Colecciones Particulares por varios países de Europa.

Vistas de la obra

Vistas de la obra desde lo alto del último piso del Claustro de la Facultad de Teología de Valencia.

La realización del Cuadro

Imágenes del proceso de realización del cuadro,

Los cuadros recortados

La obra resultante, las secciones del gran mural que dan lugar a cuadros independientes.

Bocetos

Todos los dibujos, planos, medidas y cuadros previos a la ejecución del cuadro final.

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Julio de 2005, primer viaje a Pekín, conozco a Zhang Ling y se decide el lugar de la exposición.

 

Septiembre/Octubre 2005, realización de los bocetos y toda la estructura conceptual de la obra.

 

Enero de 2006, inicio del cuadro en Valencia, sin tener ninguna certeza de que se podría realizar, pues no se tenían los permisos necesarios.

 

Junio de 2006, Zhang Ling consigue el primer permiso de la Autoridad de la Gran Muralla en el paso de Yuyuan Pass para la exposición.

Diciembre de 2006, Presentación oficial ante el gobierno chino de la exposición en Los Graneros Imperiales, Nan Xin Cang (el 15 / 12 /2006).

 

27 de Marzo de 2007, presentación del Cuadro en el Museo de San Pío V, en Valencia. Acto presidico por la Secretaria Autonómica de Cultura Concha Gómez, Felipe Garín y Rodolfo Navarro.

11 de abril de 2007, Rodolfo instala su estudio en Pekín, en unas inmensas naves industriales al sur de la ciudad, allí trabajará los meses de Abril y mayo.

 

Mayo/junio de 2007, continúa con las diferentes partes del cuadro en Valencia.

 

Julio/agosto 2007, continúa el cuadro en Pekín. Vieje al templo de Fo Yuan para iniciar un retrato del gran maestro budista.

 

Diciembre 2007, inicio de las esculturas monumentales en Pekín.

Marzo de 2008, se instala en otras naves —cerca de la Gran muralla—  par aterminar la Obra. Continúa modelando las esculturas Monumentales.

Abril de 2008, el cuadro queda terminado. El Gobierno Chino aplaza todos las actividades culturales relevantes para después de las Olimpiadas.

 

Agosto de 2008, inicio de las Olimpiadas.
 

15 de septiembre de 2008 se acaban las 12 esculturas monumentales.

12 de octubre de 2008, con todas las obras terminadas y a punto de exponerse, se cambia, por completo, el concepto de instalación del cuadro en la Gran Muralla. Se descarta la estructura sólida y rígida.

 

24 de octubre de 2008, tras grandes problemas con el clima, se presenta la obra en la Gran Muralla, pero no se puede colgar para esa fecha.

El 29de octubre de 2008 se cuelga el cuadro en la Muralla.

 

Abril de 2009, se prepara el contenedor que llevará todas las obras de vuelta a Valencia.

 

Mayo 2009, se cierra con el Ayuntamiento de Valencia la exposición en las reales Atarazanas de el cuadro de la Gran Muralla.

 

Junio de 2009, llega el contenedor a Valencia.

 

 

Diciembre 2009, inauguración del cuadro de la Gran Muralla en las Reales Atrazanas de Valencia.

 

CALENDARIO Y FECHAS RELEVANTES
 

Basándonos en los principios que el Título nos revela, Rodolfo Navarro transforma el concepto INTERIOR… …EXTERNO en varios temas plásticos aplicables dentro de la estructura estética y compositiva del cuadro:


1. LOS CUATRO CUADROS PRINCIPALES: de 2,5 m de lado. Sentir la evolución de la escultura es como descubrir el proceso último donde la Figuración que se funde con la Geometría.

En estos 4 cuadros una escultura figurativa se transforma en una escultura abstracta, a su vez unos personajes a su alrededor cambian de sistema de representación y de actitud frente a la transformación. En ellos se fusionan pintura y escultura, principio y final de una idea por la que me paseo desde mis inicios... Allá por los años ochenta.

Esta Transfiguración de la Escultura es como un nacimiento, como un nuevo interior que surge al exterior. La fácil comprensión de la representación figurativa revela el renacer de la abstracción. Es como un lección para el pueblo, para que comprendan ambos lados de la representación plástica… Ese Interior abstracto… Ese exterior figurativo.

Escultura Sentida, escultura analizada... Escultura transformada. El paso de una figura de representación figurativa a otra de claro concepto geométrico es la síntesis de la obra; los cuatro cuadros forman uno solo, una sola imagen: un solo mensaje.

2. LA FIGURA Y SU ESCULTURA: a lo largo de toda la base de la obra (176 m) unas figuras destacan bajo la idea de lo exterior y lo interior, juegos temáticos entre la geometría y la perspectiva, entre el interior Humano y su visión externa, entre lo que nosotros entendemos por dentro y fuera… Docenas de grupos plásticos donde esta dualidad quedará reflejada de diversas maneras.

3. LOS CENTROS: en esos puntos centrales de la Gran Muralla donde reside el eje más importante de la composición, es donde unas composiciones se destacan del resto con la estructuración de dos figuras contrapuestas, reflejadas, comunes pero a su vez impenetrables… Es el choque imposible entre el Interior y el Exterior. Lo que parece un enfrentamiento también puede ser acople, unión y entendimiento. Todas estas composiciones están en el centro de las paredes con un tratamiento diferente al resto de formas: saliendo de un fondo negro surgen hacia la luz rodeadas de colores puros y brillantes.

4. LAS ESCULTURAS PINTADAS: formando un nuevo elemento —ajeno a la Gran Muralla pero conectada con esta através de su título Interior... ...Externo—  Las esculturas están pintadas en el cuadro y de tres metros en el patio que rodea el cuadro. Además dentro de las esculturas pintadas, veremos el desarrollo de las figurativas y las abstractas, ese paso de lo exterior figurativo  a lo interior Abstracto.

5. LOS BORDES: son el punto último de explosión de color, desde el final del cuadro la unión de éste con la Gran Muralla y su paisaje es directa y poderosa. El cuadro se abre en formas que quieren salir al Exterior. Desde dentro el cuadro sale… Desde el Interior al Exterior… INTERIOR… …EXTERNO.
 

EL CONCEPTO DEL CUADRO
"CUADROCUBO" 400 m2
Facultad de Teología de Valencia 2002

© 2020 by Rodolfo Navarro Art&Joya